lunes, 10 de diciembre de 2007

Escuela monetarista

Del pensamiento monetarista, la idea básica consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria.

El monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la producción y el empleo. Todos los monetaristas comparten su desacuerdo con los postulados keynesianos. Están de acuerdo en la creencia de que la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinación del nivel general de precios. Lo que aceptan es la idea de que la política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción, así como la definición de oferta monetaria. Por otra parte, si los monetaristas se limitaran a afirmar que existe una relación proporcional entre la oferta monetaria y el nivel general de precios a largo plazo, la mayoría de los economistas aceptarían esta idea, siempre que el periodo a largo plazo sea lo bastante prolongado.

1) Origen y representantes:

Se destaca desde sus orígenes Irvin Fisher (1867-1947), sin embargo luego toma un gran impulso con el economista americano Milton Friedman. Este último, ganador del premio Nobel de Economía en 1976 fuerte defensor del liberalismo económico considera que el incremento en la oferta monetaria ocasiona inflación, por ello el gobierno debe emitir en forma controlada, para ello sugerirá diversas políticas económicas a seguir por parte del gobierno. Otros economistas reconocidos como monetaristas son: Karl Brunner y Allan H. Meltzer.

Durante la década de 1970, sobre todo durante el periodo en que el pensamiento económico estuvo dominado por las ideas de Milton Friedman y la Escuela de Chicago, se analizaba la demanda de dinero de los individuos de igual forma que la de cualquier otro bien —la demanda depende de la riqueza de cada individuo y del precio relativo del bien en cuestión.

Friedman se opuso al keynesianismo en el momento de máximo apogeo de éste, en los años cincuenta y sesenta. Propone resolver los
problemas de la inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante.

La ‘teoría cuantitativa del dinero’ prevaleció en el monetarismo, sobre todo bajo la influencia de Irving Fisher durante el siglo XX. Esta teoría se formalizó en una ecuación que mostraba que el nivel general de precios era igual a la cantidad de dinero multiplicada por su ‘velocidad de circulación’ y dividida por el volumen de transacciones. Existe una visión alternativa de esta teoría, conocida como la versión de Cambridge, que define la demanda de dinero en función del nivel de precios, de la renta y del volumen de transacciones.


Contribuciones

-Sus más importantes contribuciones académicas a la Economía fueron una revisión de la Teoría del
Consumo, de la curva de Phillips y una mejor comprensión del mercado de capitales y de los factores que influencian la velocidad de circulación del dinero.

-El monetarismo hace énfasis en las particulares propiedades de la moneda y en los efectos que tiene la
política monetaria sobre la demanda agregada, destacando la fuerte relación que existe entre el nivel de precios y el tamaño y la tasa de crecimiento de la masa monetaria.

- Prever y anticiparse a las consecuencias de la política monetaria, adecuando su
conducta a ella, lo que reduce gran parte de su capacidad para modificar las variables macroeconómicas.

- Sostiene que las perturbaciones en el sector monetario de la economía son las principales causas de la inestabilidad general en ella.

- La inflación se produce, según el monetarismo, porque hay más dinero en circulación.

- Apoyan la idea del libre comercio justificando que para asegurar la competencia efectiva nada mejor que eliminar toda barrera al comercio internacional.


2) De acuerdo a la escuela monetarista:

a) ¿Qué papel juega el dinero y cómo lo definen?
Un aumento de la cantidad de dinero afecta a los precios, y a la producción a corto plazo.

El dinero es una parte de la riqueza de las personas que se está suponiendo que éstas intentarán eliminar la diferencia entre la cantidad de dinero real (es decir, el dinero nominal dividido por el nivel general de precios) que tienen y la cantidad que quieren tener disponible, comprando o vendiendo activos y pasivos —por ejemplo, la adquisición de bonos— o cambiando el flujo de ingresos y gastos.

b) ¿Qué se dice acerca de los precios?
Si la economía está en una situación de pleno empleo, el aumento del gasto o bien incrementará los precios de los productos nacionales o bien provocará un déficit de balanza de pagos que hará que el tipo de cambio se deprecie, aumentando así el precio de los bienes importados.

No existe la información perfecta y remarcando la importancia de los precios pues gracias a los mismos se logra transmitir información vital que permitirá por ejemplo, a los distintos productores, identificar hacia donde orientar su producción en búsqueda de la maximización de la rentabilidad atendiendo siempre la necesidad de los consumidores. La transmisión de información a través de los precios se ve hoy en día facilitada en la actualidad por los mercados organizados y mayores posibilidades de comunicación


c) ¿Qué dice sobre la intervención el estado en la economía?

La inestabilidad monetaria a su vez surge generalmente, de la intervención gubernamental o bien de la controversia acerca de lo que la política monetaria gubernamental debía ser. Por tanto, el fallo del Gobierno en proveer una
estructura monetaria estable ha sido uno de los principales, si no el principal factor responsable de las inflaciones y depresiones realmente severas.

Friedman afirma que el Estado debe contar con los siguientes deberes:
1. Protección de los individuos de la violencia, tanto la proveniente del exterior como la generada por otros ciudadanos
2. Una exacta administración de la justicia
3. Deber del Gobierno destinado a preservar y a reforzar una sociedad libre
4. Proteger a los miembros de la comunidad que no se pueden considerar como individuos responsables.

Los monopolios y el estado falsean la información transmitida al impedir que los precios expresen libremente las condiciones de oferta y demanda.

Reconoce que el Gobierno puede realizar abusos con la política monetaria y por ello la idea de tener una política definida (activa o pasiva) y deberá atenerse a ella estrictamente.



d) ¿Qué dice acerca del neoliberalismo económico?

Para la economía clásica y neoclásica la cantidad de dinero determina el aumento de precios de las mercancías, el dinero es importante para la producción, el ingreso y los precios.

La escuela monetarista hace una critica hacia los neoclásicos desnudando ciertas incoherencias teóricas a los esquemas de pensamiento económico desarrollados; así como también se cuestiona la raíz del uso de agregados, e la escuela neoclásica.

4 comentarios:

jhosy dijo...

hola!!
gracias x tu publicacion me ayudo con mi tarea :)

Mariana Marulanda dijo...

Muy entendible para principiantes

Victoire dijo...

¡muchas gracias por la entrada! Me sirvió mucho el material de estudio. Nos habían encargado en la escuela ampliar la búsqueda de esta escuela y lo que leí fue justo lo que me hacía falta. Desde ya muchas gracias.

Unknown dijo...

gracias por tu aporte :3