lunes, 10 de diciembre de 2007

KEYNES Y LA GRAN DEPRESIÒN

John Maynard Keynes expresa su punto de vista de la macroeconomia, mientras los economistas clasicos decìan que la economia tenìa fuerzas estabilizadoras que la mantenìan al pleno empleo, segùn Keynes deja a luz que la economìa, si se deja a su propia suerte, puede quedar atrapada en un alto nivel de desempleo.

El modelo clàsico enseñaba que el PIB estaba determinado por la oferta y la productividad, y que el desempleo era ocasionado por salarios altos.

La prescripciòn polìtica del modelo clàsico era el Laisez faire, un papel mìnimo del gobierno, sin intervencion en los asuntos econòmicos. Ellos decìan que la economìa era zapaz de curarse por sì sola.

La gran depresiòn de la dècada de 1930 sacudiò la creencia del modelo clàsico. Esto preparò un escenario para la revoluciòn keynesiana, que afirmò que las economias pueden alcanzar un equilibrio bastante estable, del cual solo se apartarian lentamente a mucho menos del pleno empleo. A largo plazo las economias operan a pleno empleo, pero es lento y costoso, por lo tanto el gobierno tenìa que intervenir para poder asegurar el pleno empleo.

Medidas de Keynes:
-New Deal que propone la participaciòn del estado dentro de la economìa-
-Mayor participaciòn del sector pùblico como empleador
-Aumento de salario y aumento de tasas de interès
-Aumento de la circulaciòn monetaria para lograr el equilibrio.

Consecuencias de la crisis:
-Aplicacion de las medidas keynesianas
-New deal
-Participaciòn del Estado.

El principal pensador economico es Keynes, que critica las teorìas neoclàsicas, el liberalismo economico tradicional. Pretende una nueva teorìa intervencionista. El estado tiene el papel estabilizador, es decir, que debe minimizar los efectos negativos de la crisis.

No hay comentarios: