lunes, 10 de diciembre de 2007

Medidas anticìclicas

Las crisis no pueden eliminarse completamente. Se ha tratado de disminuir su impacto a travès de las medidas como son las siguientes:

A) El estado ha incrementado sustancialmente su demanda, sobre todo a travès de gastos militares y creaciòn de empleos. El gasto del estado contribuye una redistribuciòn del ingreso, por lo tanto, un incremento de la demanda, pero a costa de disminuir la tasa de ganancia. Este incremento de la demanda del estado es una soluciòn a corto plazo, ya que el gasto se hace en forma inflacionaria y lo ùnico que ocasiona la inflaciòn es retardar la llegada de la crisis.

B) El incremento de la demanda externa tratando de vender en el exterior los productos que no se venden en el mercado interno, lo que a su vez ocasiona una serie de problemas en la blanza de pagos alos paises comerciantes. Al mismo tiempo que los paises venden mucho al extranjero, tambien compran mucho y a veces las importaciones son mayores a las exportaciones lo que ocasiona la salida de divisas.

C)Incremento y estimulacion de la acumulacion y concentracion de capital, lo que ha conducido a la monopolizacion y que a su vez ha permitido desarrollar y planificar mejor las actividades de muchas empresas.

D) Una soluciòn general que se ha pretendido dar al problema de las crisis ha sido la de disminuir el valor relativo de la fuerza de trabajo, a traves del incremento generalizados de precios, o bien por medio del control de los sindicatos para que sus agremiador no demanden el aumento de salario.

No hay comentarios: