lunes, 10 de diciembre de 2007

UTILIDAD Y PRODUCTIVIDAD MARGINAL, LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES

Utilidad: capacidad de un bien para satisfacer una necesidad.

Utilidad marginal: es el incremento en utilidad total que resulta del aumento en consumo de una unidad adicional del producto. Si utilizamos las notaciones U para el grado de utilidad, Um para el grado de utilidad marginal, y N para el numero total de unidades, la derivacion de la utilidad marginal se ajusta a la sigiente expresion:


(delta) U
Um=------
(delta) N




La utilidad total aumenta a medida que aumentamos el consumo, pero la utilidad marginal, es decir, la utilidad de cada unidad adicional, se va reduciendo.

Como muestra la imagen, a mayor cantidad consumida, mi utilidad total crece, pero mi utilidad marginal decrece. Un ejemplo, cuando comemos un chocolate, satisfacemos nuestra necesidad. Si comomemos otro tambien. Ya al tercero, ya estamos mas que saciados, nosotros seguimos aumentando cantidad, peroya no nos brinda la misma satisfaccion que el primero.


*Equimarginalidad: Cuando poseemos un bien que satisface una necesidad, a veces necesitamos cambiarlo por otro para poder satisfacerlas, pero nos brindan esa misma utilidad.

Productividad Marginal
La produccion que genera una unidad adicional del factor, va disminuyendo mientras mas cantidad existe de este factor en la produccion. Esto no significa que se tenga una menor produccion, la produccion total siempre se incrementa.

Ley de rendimientos decrecientes:
El principio de la poblacion de Malthus se baso en este principio. El principio de la poblacion de Malthus nos dice que una produccion crecia aritemeticamente, mientras que la poblacion crecia geograficamente.

La ley de rendimientos decrecientes nos dice:
si a una unidad fija (tierra), agremas unidades de factor variable(trabajadores), la produccion total aumenta a un ritmo acelerado en una primera fase, a un ritmo mas lento, hasta llegar a un punto de maxim produccion y de ahi en adelante la produccion tendera a reducirse.

primera fase: *Rendimientos crecientes* --> la producciòn aumenta.
Segunda fase: *Rendimientos decrecientes* --> La producciòn crece a un ritmo màs lento
Tercera fase: *Reducciòn absoluta de la producciòn*--> El producto toal ha llegado al màximo y empieza a reducirse, el producto marginal es cero.

Producto total:
Nùmero de unidades producidas de un articulo con una combinacion de factores productivos.

Producto marginal:
Incremento en el producto toal a cada nivel de producciòn, como consecuencia de utilizar una unidad adicional del factor variable.
(delta) PT
Pm=----------
(delta) X

donde:
PM= producto marginal
(delta) PT= es el incremento en producto toal (Producto nuevo-Producto inicial)
(delta) x= es el incremento en las unidades del factor variable.

Producto Promedio:
Producto de una unidad promedio del factor variable. Se obtiene dividiendo el producto toal entre el numero de unidades de factor variable.

Pp= PT/X


No hay comentarios: