lunes, 10 de diciembre de 2007

Escuela monetarista

Del pensamiento monetarista, la idea básica consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria.

El monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la producción y el empleo. Todos los monetaristas comparten su desacuerdo con los postulados keynesianos. Están de acuerdo en la creencia de que la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinación del nivel general de precios. Lo que aceptan es la idea de que la política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción, así como la definición de oferta monetaria. Por otra parte, si los monetaristas se limitaran a afirmar que existe una relación proporcional entre la oferta monetaria y el nivel general de precios a largo plazo, la mayoría de los economistas aceptarían esta idea, siempre que el periodo a largo plazo sea lo bastante prolongado.

1) Origen y representantes:

Se destaca desde sus orígenes Irvin Fisher (1867-1947), sin embargo luego toma un gran impulso con el economista americano Milton Friedman. Este último, ganador del premio Nobel de Economía en 1976 fuerte defensor del liberalismo económico considera que el incremento en la oferta monetaria ocasiona inflación, por ello el gobierno debe emitir en forma controlada, para ello sugerirá diversas políticas económicas a seguir por parte del gobierno. Otros economistas reconocidos como monetaristas son: Karl Brunner y Allan H. Meltzer.

Durante la década de 1970, sobre todo durante el periodo en que el pensamiento económico estuvo dominado por las ideas de Milton Friedman y la Escuela de Chicago, se analizaba la demanda de dinero de los individuos de igual forma que la de cualquier otro bien —la demanda depende de la riqueza de cada individuo y del precio relativo del bien en cuestión.

Friedman se opuso al keynesianismo en el momento de máximo apogeo de éste, en los años cincuenta y sesenta. Propone resolver los
problemas de la inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante.

La ‘teoría cuantitativa del dinero’ prevaleció en el monetarismo, sobre todo bajo la influencia de Irving Fisher durante el siglo XX. Esta teoría se formalizó en una ecuación que mostraba que el nivel general de precios era igual a la cantidad de dinero multiplicada por su ‘velocidad de circulación’ y dividida por el volumen de transacciones. Existe una visión alternativa de esta teoría, conocida como la versión de Cambridge, que define la demanda de dinero en función del nivel de precios, de la renta y del volumen de transacciones.


Contribuciones

-Sus más importantes contribuciones académicas a la Economía fueron una revisión de la Teoría del
Consumo, de la curva de Phillips y una mejor comprensión del mercado de capitales y de los factores que influencian la velocidad de circulación del dinero.

-El monetarismo hace énfasis en las particulares propiedades de la moneda y en los efectos que tiene la
política monetaria sobre la demanda agregada, destacando la fuerte relación que existe entre el nivel de precios y el tamaño y la tasa de crecimiento de la masa monetaria.

- Prever y anticiparse a las consecuencias de la política monetaria, adecuando su
conducta a ella, lo que reduce gran parte de su capacidad para modificar las variables macroeconómicas.

- Sostiene que las perturbaciones en el sector monetario de la economía son las principales causas de la inestabilidad general en ella.

- La inflación se produce, según el monetarismo, porque hay más dinero en circulación.

- Apoyan la idea del libre comercio justificando que para asegurar la competencia efectiva nada mejor que eliminar toda barrera al comercio internacional.


2) De acuerdo a la escuela monetarista:

a) ¿Qué papel juega el dinero y cómo lo definen?
Un aumento de la cantidad de dinero afecta a los precios, y a la producción a corto plazo.

El dinero es una parte de la riqueza de las personas que se está suponiendo que éstas intentarán eliminar la diferencia entre la cantidad de dinero real (es decir, el dinero nominal dividido por el nivel general de precios) que tienen y la cantidad que quieren tener disponible, comprando o vendiendo activos y pasivos —por ejemplo, la adquisición de bonos— o cambiando el flujo de ingresos y gastos.

b) ¿Qué se dice acerca de los precios?
Si la economía está en una situación de pleno empleo, el aumento del gasto o bien incrementará los precios de los productos nacionales o bien provocará un déficit de balanza de pagos que hará que el tipo de cambio se deprecie, aumentando así el precio de los bienes importados.

No existe la información perfecta y remarcando la importancia de los precios pues gracias a los mismos se logra transmitir información vital que permitirá por ejemplo, a los distintos productores, identificar hacia donde orientar su producción en búsqueda de la maximización de la rentabilidad atendiendo siempre la necesidad de los consumidores. La transmisión de información a través de los precios se ve hoy en día facilitada en la actualidad por los mercados organizados y mayores posibilidades de comunicación


c) ¿Qué dice sobre la intervención el estado en la economía?

La inestabilidad monetaria a su vez surge generalmente, de la intervención gubernamental o bien de la controversia acerca de lo que la política monetaria gubernamental debía ser. Por tanto, el fallo del Gobierno en proveer una
estructura monetaria estable ha sido uno de los principales, si no el principal factor responsable de las inflaciones y depresiones realmente severas.

Friedman afirma que el Estado debe contar con los siguientes deberes:
1. Protección de los individuos de la violencia, tanto la proveniente del exterior como la generada por otros ciudadanos
2. Una exacta administración de la justicia
3. Deber del Gobierno destinado a preservar y a reforzar una sociedad libre
4. Proteger a los miembros de la comunidad que no se pueden considerar como individuos responsables.

Los monopolios y el estado falsean la información transmitida al impedir que los precios expresen libremente las condiciones de oferta y demanda.

Reconoce que el Gobierno puede realizar abusos con la política monetaria y por ello la idea de tener una política definida (activa o pasiva) y deberá atenerse a ella estrictamente.



d) ¿Qué dice acerca del neoliberalismo económico?

Para la economía clásica y neoclásica la cantidad de dinero determina el aumento de precios de las mercancías, el dinero es importante para la producción, el ingreso y los precios.

La escuela monetarista hace una critica hacia los neoclásicos desnudando ciertas incoherencias teóricas a los esquemas de pensamiento económico desarrollados; así como también se cuestiona la raíz del uso de agregados, e la escuela neoclásica.

Medidas anticìclicas

Las crisis no pueden eliminarse completamente. Se ha tratado de disminuir su impacto a travès de las medidas como son las siguientes:

A) El estado ha incrementado sustancialmente su demanda, sobre todo a travès de gastos militares y creaciòn de empleos. El gasto del estado contribuye una redistribuciòn del ingreso, por lo tanto, un incremento de la demanda, pero a costa de disminuir la tasa de ganancia. Este incremento de la demanda del estado es una soluciòn a corto plazo, ya que el gasto se hace en forma inflacionaria y lo ùnico que ocasiona la inflaciòn es retardar la llegada de la crisis.

B) El incremento de la demanda externa tratando de vender en el exterior los productos que no se venden en el mercado interno, lo que a su vez ocasiona una serie de problemas en la blanza de pagos alos paises comerciantes. Al mismo tiempo que los paises venden mucho al extranjero, tambien compran mucho y a veces las importaciones son mayores a las exportaciones lo que ocasiona la salida de divisas.

C)Incremento y estimulacion de la acumulacion y concentracion de capital, lo que ha conducido a la monopolizacion y que a su vez ha permitido desarrollar y planificar mejor las actividades de muchas empresas.

D) Una soluciòn general que se ha pretendido dar al problema de las crisis ha sido la de disminuir el valor relativo de la fuerza de trabajo, a traves del incremento generalizados de precios, o bien por medio del control de los sindicatos para que sus agremiador no demanden el aumento de salario.

KEYNES Y LA GRAN DEPRESIÒN

John Maynard Keynes expresa su punto de vista de la macroeconomia, mientras los economistas clasicos decìan que la economia tenìa fuerzas estabilizadoras que la mantenìan al pleno empleo, segùn Keynes deja a luz que la economìa, si se deja a su propia suerte, puede quedar atrapada en un alto nivel de desempleo.

El modelo clàsico enseñaba que el PIB estaba determinado por la oferta y la productividad, y que el desempleo era ocasionado por salarios altos.

La prescripciòn polìtica del modelo clàsico era el Laisez faire, un papel mìnimo del gobierno, sin intervencion en los asuntos econòmicos. Ellos decìan que la economìa era zapaz de curarse por sì sola.

La gran depresiòn de la dècada de 1930 sacudiò la creencia del modelo clàsico. Esto preparò un escenario para la revoluciòn keynesiana, que afirmò que las economias pueden alcanzar un equilibrio bastante estable, del cual solo se apartarian lentamente a mucho menos del pleno empleo. A largo plazo las economias operan a pleno empleo, pero es lento y costoso, por lo tanto el gobierno tenìa que intervenir para poder asegurar el pleno empleo.

Medidas de Keynes:
-New Deal que propone la participaciòn del estado dentro de la economìa-
-Mayor participaciòn del sector pùblico como empleador
-Aumento de salario y aumento de tasas de interès
-Aumento de la circulaciòn monetaria para lograr el equilibrio.

Consecuencias de la crisis:
-Aplicacion de las medidas keynesianas
-New deal
-Participaciòn del Estado.

El principal pensador economico es Keynes, que critica las teorìas neoclàsicas, el liberalismo economico tradicional. Pretende una nueva teorìa intervencionista. El estado tiene el papel estabilizador, es decir, que debe minimizar los efectos negativos de la crisis.

Tipos de mercado

Monopolio:
Un solo productos tiene el control del mercado.
-no competencia
-no existen los productos sustitutos
-la empresa puede modificar la cantidad de productos que ofrece
-los servicios pùblicos son un ejemplo

Monopolìstico:
Empresas que pueden hacer que los consumidores prefieran sus productos a los producidos por la competencia.
-diferenciaciòn de productos
-se puede modificar la producciòn y sus precios de forma limitada
-pueden entrar nuevas emmpresas
-ejemplo: jabones, pastas de dientes.

Oligopolio:
Categorìa general de modelos de mercado en que hay tan pocas empresas que las decisiones en cuanto a producciòn y precios que tome una de ellas pueden influir en las utilidades y decisiones de otras empresas.

-unos cuantos productores dominan el mercado
-puede o no haber diferenciaciòn de productos
-los productores no actuan de forma independiente
-existen productos semejantes
-ejemplo: empresas de automòviles.

MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA E INPERFECTA

Competencia perfecta:

Es aquel en que existe un gran numero de compradores y vendedores de una mercancìa; se ofrecen productos similares, existe una libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos, por ello el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.

Caracterìsticas:
*Movilidad de mercancias
*mercancias homogeneas (tipificadas)
*Tener conocimiento de los movimientos que ocurren en el mercado
*No impedir la entrada a los nuevos empresarios

Competencia Imperfecta:

En la medida en que determinado mercado no cumpla con las caracterìsticas de la competencia perfecta, se alejarà de ella o bien serà un mercado con mayor o menos imperfecciòn.

Caracterìsticas:
*No hay gran numero de oferentes
*No existe plena movilidad de mercancìas y facotres productivos
*Diferenciaciòn de productos
*No hay plena libertad para nuevos oferentes

OFERTA Y DEMANDA

DETERMINANTES DE LA OFERTA:
Algunos de estos factores son de naturaleza subjetiva. La actitud de los empresarios en cuanto al margen de ganancia obtenible al precio vigente en el mercado es ejemplo de un factor subjetivo.
Hay otros que pueden precisarse mejor y son de mayor importancia:
Numero de firmas en el sector industrial
La oferta total agregada es la suma de las ofertas correspondientes a cada firma en el sector industrial. El número de firmas que compongan al sector industrial, será pues el primer factor determinante de la oferta total agregada.

La capacidad productiva de las firmas existentes.
La plana física, el equipo y las técnicas de producción son factores determinantes de la capacidad productiva de una firma. En un plazo relativamente corto la capacidad productiva de las firmas existentes en la industria será también fija.
El costo de los factores de producción.
A medida que el costo de los factores de producción se reducen, las firmas estaran dispuestas a poner en el mercado mayores cantidades del producto a los precios existentes y viceversa.
Las técnicas de producción
La rigidez de las técnicas de producción impone una restricción a la capacidad productiva de las firmas. La introducción de nuevas técnicas de producción ampliara la capacidad productiva de las firmas y podrá ofrecer mayores cantidades del producto a los precios existentes en el mercado.
Fluctuaciones en la oferta a largo plazo
La naturaleza cambiante de los determinantes de la oferta nos lleva a suponer la posibilidad de continuas fluctuaciones en la oferta total agregada. Para que se produzcan alteraciones en los determinantes lo suficientemente intensas como para provocar cambios visibles, a veces, es necesario que transcurran periodos largos.

Para representar la gràfica de la oferta, se utiliza el mismo sistema de coordenadas, en donde el eje de las x representa mis cantidades ofertadas (q) y en el eje de las y se presentan los precios (p).
Ley de la oferta:
Siempre y cuando las condiciones no varìen, la cantidad demandada que se ofrezca de un bien en el mercado varìa en razòn directa con su precio.
Cuando aumenta mi precio, mi cantidad tambien aumenta, cuando dinsmiuye mi cantidad, tambien disminuye mi precio.
*Aumento en la cantidad ofrecida:
Ourre un desplazamiento sobre la curva que implica un incremento de la cantidad ofrecida a consecuencia de un aumento del precio.
*Disminuciòn en la cantidad ofrecida:
Ocurre un desplazamiento sobre la curva que implica una disminuciòn de la cantidad ofrecida a consecuencia de una disminuciòn del precio.




*Aumento de la oferta:
Hay un aumento en la oferta cuando la curva se desplaza hacia la derecha y hacia abajo.
*Disminuciòn de la oferta:
Hay una disminuciòn de la oferta cuando la curva se desplaza hacia la izquierda y hacia arriba.



Elasticidad de la oferta:
Medida o cambio porcentual en la cantidad ofrecida cuando ocurre una variaciòn en el precio.

Q1-Q2
Q1+Q2
E=-------------------
P1-P2
P1+P2

*Perfectamente inelàstica: (E=0)

No hay cambio en el precio y esto puede hacer que los oferentes ofrezcan mayor o menos cantidad de produtco.

-joyas de diseño.


*Perfectamente elastica: (E= tiende al infinito)
A un precio dado , la cantidad ofrecida crece indefinidamente.

-Productos de moda.


*Elasticidad unitaria (E=1)

A un cambio dado en el precio corresponde el mismo cambio porcentual en la cantidad ofrecida

-no existe


*Elasticidad elàstica: (E>1)

A un pequeño cambio en el precio le corresponde un gran aumento en la cantidad ofrecida.
-mercancìa de temporada.




*Elasticidad inelàstica: (E<1)
A un gran cambio en el precio le corresponde un pequeño cambio en la cantidad ofrecida.
-Vinos de cosechas especiales.



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DETERMINANTES DE LA DEMANDA:
Los gustos y preferencias de los consumidores.
Si los gustos y preferencias por el producto varían a favor de este la demanda tiende a aumentar, y viceversa: están condicionados por la costumbre, hábito y cultura.
El numero de consumidores.
Un aumento en la población, suponiendo los demás factores constantes, conducirá a un aumento en la demanda y viceversa.

El precio de los productos sustitutos.
Si la relación entre el precio del producto y el precio de los sustitutos se toma desfavorable, habrá una tendencia hacia la sustitución, lo que provocaría una reducción en la demanda, y viceversa.
Los ingresos de los consumidores.
Un aumento den los ingresos, suponiendo los demás factores constantes, conducirá a un aumento en la demanda y viceversa.
El nivel general de los precios.
Durante un periodo inflacionario en el que los precios de todas las cosas aumentas, nos vemos obligados a reducir la demanda por las cosas que compramos. Por el contrario, una baja general de los precios nos permitirá aumentar la demanda.
Para representar la gràfica de la demanda, se utiliz un sistema de coordenadas, en donde el eje de las x son la cantidad demandanda (Q) y el eje de las y representa los precios (P).
Ley de la demanda: Siempre y cuando las condiciones no varìen . la cantidad que se demande de un bien en el mercado, varìa en razòn inversa de su precio.

Cuando los precios disminuyen, la cantidad demandada aumenta y cuando los precios aumentan, la cantidad demandada disminuye.
*Aumento en la cantidad demandada:
Incremento de la cantidad demandada a consecuencia de una disminucion del precio, este desplazamiento es sobre la misma curva.


*Disminuciòn en la cantidad demandada:
Hay una disminuciòn de la cantidad demandada, cuando ocurre un desplazamiento sobre la curva a consecuencia de un aumento en el precio.


*Aumento de la demanda
Hay un aumento de la demanda cuando la curva se desplaza hacia la derecha y hacia arriba.
*Disminuciòn de la demanda
Hay una disminuciòn en la demanda cuando la curva de desplaza hacia la izquierda y hacia abajo.
Elasticidad de la demanda:
Se puede definir como la medida o cambio porcentual en la cantidad demandada cuando varìa el precio. Mide la variaciòn de la cantidad demandada cuando hay un cambio de precios.
Es el incremento porcentual de la cantidad demandada entre el incremento porcentual del precio.

Q1-Q2
Q1+Q2
E=-------------------
P1-P2
P1+P2
*Cuando la elasticidad es igual a cero, es perfectamente inelàstica. (totalmente vertical)
-aunque varìe su precio, la cantidad demandada siempre serà la misma. (sal)
*Cuando la elasticidad es igual a infinito, es perfectamente elastica. (totalmente horizontal)
-A un precio dado, la cantidad demandada crece indefinidamente (telefonos)
*Cuando la elasticidad es Igual a 1, quiere decir que aun precio, corresponde el mismo cambio porcentual en la cantidad demandanda, por o tanto este no existe. Es hipotètico.

*Cuando la elasticidad me da mayor a uno, es relativamente eslastica, quiere decir que a un pequeño cambio de precio, le corresponde un gran aumento en la cantidad demandada. (carnes)
*Cuando la elasticidad es menor a uno, es relativamente inelàstica, porque a un gran cambio de precio, me corresponde un pequeño cambio en la cantidad demandada.














UTILIDAD Y PRODUCTIVIDAD MARGINAL, LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES

Utilidad: capacidad de un bien para satisfacer una necesidad.

Utilidad marginal: es el incremento en utilidad total que resulta del aumento en consumo de una unidad adicional del producto. Si utilizamos las notaciones U para el grado de utilidad, Um para el grado de utilidad marginal, y N para el numero total de unidades, la derivacion de la utilidad marginal se ajusta a la sigiente expresion:


(delta) U
Um=------
(delta) N




La utilidad total aumenta a medida que aumentamos el consumo, pero la utilidad marginal, es decir, la utilidad de cada unidad adicional, se va reduciendo.

Como muestra la imagen, a mayor cantidad consumida, mi utilidad total crece, pero mi utilidad marginal decrece. Un ejemplo, cuando comemos un chocolate, satisfacemos nuestra necesidad. Si comomemos otro tambien. Ya al tercero, ya estamos mas que saciados, nosotros seguimos aumentando cantidad, peroya no nos brinda la misma satisfaccion que el primero.


*Equimarginalidad: Cuando poseemos un bien que satisface una necesidad, a veces necesitamos cambiarlo por otro para poder satisfacerlas, pero nos brindan esa misma utilidad.

Productividad Marginal
La produccion que genera una unidad adicional del factor, va disminuyendo mientras mas cantidad existe de este factor en la produccion. Esto no significa que se tenga una menor produccion, la produccion total siempre se incrementa.

Ley de rendimientos decrecientes:
El principio de la poblacion de Malthus se baso en este principio. El principio de la poblacion de Malthus nos dice que una produccion crecia aritemeticamente, mientras que la poblacion crecia geograficamente.

La ley de rendimientos decrecientes nos dice:
si a una unidad fija (tierra), agremas unidades de factor variable(trabajadores), la produccion total aumenta a un ritmo acelerado en una primera fase, a un ritmo mas lento, hasta llegar a un punto de maxim produccion y de ahi en adelante la produccion tendera a reducirse.

primera fase: *Rendimientos crecientes* --> la producciòn aumenta.
Segunda fase: *Rendimientos decrecientes* --> La producciòn crece a un ritmo màs lento
Tercera fase: *Reducciòn absoluta de la producciòn*--> El producto toal ha llegado al màximo y empieza a reducirse, el producto marginal es cero.

Producto total:
Nùmero de unidades producidas de un articulo con una combinacion de factores productivos.

Producto marginal:
Incremento en el producto toal a cada nivel de producciòn, como consecuencia de utilizar una unidad adicional del factor variable.
(delta) PT
Pm=----------
(delta) X

donde:
PM= producto marginal
(delta) PT= es el incremento en producto toal (Producto nuevo-Producto inicial)
(delta) x= es el incremento en las unidades del factor variable.

Producto Promedio:
Producto de una unidad promedio del factor variable. Se obtiene dividiendo el producto toal entre el numero de unidades de factor variable.

Pp= PT/X


La Escuela neoclàsica: la prespectiva del liberalismo econòmico.

PRESPECTIVA DEL LIBERALISMO ECONOMICO

Es la doctrina elaborada por la burguesía para justificar su enriquecimiento y la miseria de la clase trabajadora.
En ella se defiende la teoría que el Estado debe mantenerse apartado de la economía del país, no debe fijar ni precios ni salarios, ni debe proteger a los obreros. Los empresarios pueden actuar con entera libertad y como mejor le parezca. La misión del Estado es simplemente la de policía: mantener el orden público pero sin intervenir para nada en los asuntos económicos.
mismo”. Naturalmente, al desentenderse el gobierno de las cuestiones sociales y económicas al dejar a los obreros en manos de los empresarios que fijaban a su antojo los sueldos, la situación del proletariado fue empeorando continuamente, a medida que se desarrollaba la industrialización.
Aceptado que el libre juego de las fuerzas económicas conduce a un equilibrio general de la economía, cuanto menos intervenga el estado en la vida económica, más eficazmente podrá el mecanismo de los precios conducir al nivel de la producción de ocupación plena. La intervención del gobierno es, no solo innecesaria, sino perjudicial al interés común de mantener la economía al nivel de máxima eficacia productiva y plena ocupación de los recursos económicos. Esta es en el donde la consecuencia lógica a que condujo la doctrina del liberalismo económico.
El lema del liberalismo fue “Dejar hacer, dejar pasar;

A partir del siglo XIX, la economia surgiò como una ciencia independiente. Se da un desarrollo logrado por la teoria macroeconomica debido a los aportes marginalistas en el area del valor de los precios. Las diferencias entre clasicos y neoclasicos residen en que los clasicos parten del analisis del proceso de la produccion y de las relaciones sociales, mientras que los neoclasicos ponen enfasis en la demanda, consumo y consumidor.

Los neoclasicos conocidos como marginalistas, ponen nfasis en las unidades individuales, en el analisis del mismo proceso de la toma de decisiones y en la utilidad como expresion del valor.

La escuela neoclasica enfatizaba en el papel de las clases sociales u los conflictos en que el clima politico estaba desesperado por el creciente nacionalismo de las potencias europeas. Se preocuparon por precisar las condiciones bàsicas en que se analizaban las hipòtesis. Se basan en el mercado. Para entender bien el concepto de mercado, analizaremos algunos aspectos de el:

El mercado se puede definir de varios conceptos. Algunos conceptos son:
-Area geografica en la cual concurren compradores y vendedores de una mercancia.
-Grupo de personas organizadas realizando constantes transacciones.
-Relaciòn que existe entre los oferentes y demandantes de bienes y servicios.

Dependiendo de su àrea geogràfica, los mercados se calisifican en :

-Locales: tampico
-regionales: Sur de tamaulipas
-nacionales: Mèxico
-Mundial: transacciones internacionales entre paises.

Dependiendo de lo que ofrecen, los mercados pueden ser:
-mercancìas: Ropa, zapatos, comida etc.
-servicios: trabajo de las personas

Dependiendo del tiempo que se tarda en formar el precio pueden ser:
-instantaneo: regatear, como en el mercado.
-de corto plazo: salario de las personas
-de largo plazo: regularmente, todo es a largo plazo.

Dependiendo de la competencia, èsta puede ser de dos tipos:
-Perfecta
-Imperfecta
*Estas caracteristicas las veremos posteriormeNTE.